Catedral Gótica de León Imagen de David Jiménez Llanes

León es una ciudad que el peregrino puede recorrer en una tarde, aunque es cierto que podría quedarse una semana e irse sin conocer alguno de sus rincones. A continuación ofrecemos la lista más breve, la de aquellos puntos de visita obligada para el peregrino que dispone de unas horas para visitar la antigua capital del Reino:

 

  • Catedral de León (en la imagen): una de las joyas del gótico en España, sus vidrieras son un espectáculo para los ojos. La visita se puede hacer en una o dos horas, y tiene un precio de 5 euros.
  • Real Colegiata de San Isidoro de León: en su interior alberga dos tesoros, el Panteón de los Reyes, considerado la capilla sixtina del románico, y el cáliz de Doña Urraca, que algunos estudiosos identifican con la primera copa de Cristo (y no, como algunos medios recogen, el Santo Grial).
  • MUSAC: los arquitectos del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León ha recibido varias distinciones por su magnífico trabajo. El edificio alberga además uno de los museos de arte contemporáneo más dinámicos del país.
  • San Marcos: en el pasado fue convento, y en tiempos turbulentos se habilitó como prisión. Su fachada es una de las imágenes más conocidas de León, y su interior alberga en la actualidad un Parador de cinco estrellas. 
  • Barrio Húmedo: más conocido como el Húmedo, se trata de una zona de bares en la que se pueden degustar las famosas tapas de León, en las que reinan los productos típicos de la tierra (morcilla, chorizo y otros embutidos, y mil y una elaboraciones con estos y otros productos, cada cual más sabrosa).

La ciudad de León esconde otros rincones con encanto, como la Plaza del Grano o cualquiera de sus muchas plazas y jardines.

 

Se puede recorrer la ciudad a pie, aunque el peregrino preferirá a buen seguro utilizar los autobuses urbanos o una de las bicicletas que ponemos a su disposición en nuestro albergue.

 

Si desea conocer mejor la ciudad de León puede consultar alguna de las siguiente guías:

 

  1. leon.es: portal turístico oficial de la ciudad de León.
  2. león.info: una guía no oficial que muestra la cara oculta de la ciudad, la que pasa desapercibida a los visitantes.

 

 

La imagen que acompaña estas líneas es obra de David Jiménez Llanes y está protegida por una licencia CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0); la fuente de la imagen es Wikimedia Commons.

León, Cuna del Parlamentarismo

Alfonso IX de León y Galicia, representado en el tumbo A de la Catedral de Santiago de Compostela.

    " Las Cortes de León de 1188 se celebraron al principio del reinado de Alfonso IX de León en el claustro de la Basílica de San Isidoro de León, tal como se mantiene en la afirmación del monarca en una comunicación al Arzobispo de Compostela. Han sido reconocidas por la Unesco como "el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo".

     Sólo se puede entender el acontecimiento, siguiendo los acontecimientos importantes que tuvieron lugar en esa época. Lo primero fue la coronación de Alfonso IX de León, lo cual ocurrió en 1135 y tuvo una multitudinaria acogida, ya que dicha coronación tuvo una presencia del pueblo llano como nunca antes. Anteriormente sólo había habido en la Europa medival un ejemplo anterior relativo a asambleas legislativas, el Althing islandés, pero su lejanía y la falta de comunicación del área escandinava con Europa occidental hicieron que tuviera nula repercusión.

     Tras el freno de la Reconquista, la corona leonesa necesita ingresos, por lo que crea nuevos impuestos lo que provoca una alza de precios. A la vez, la guerra con Portugal y con Castilla, requieren nuevos sufragios. La clase ciudadana exige una contrapartida como también regular el gasto de la corona. En el año 1188, recién llegado al trono Alfonso IX de León, se convoca a la Curia regia del Reino de León a la que por primera vez se le suman los representantes electos de las principales ciudades con voz y voto. Esta medida ha sido considerada el primer ejemplo del parlamentarismo moderno de la historia de Europa occidental.

     Las Cortes se constituyeron con tres estamentos:

 

          Privilegiados: clero y la nobleza.

          No privilegiados: representantes de las cuidades.

 

     Los privilegiados aparecen como un diálogo entre el Rey y la curia, por un lado, y los representantes de las ciudades y villas por otro, sin oposición a que cada estamento se consolide por separado. La incorporación de elementos populares o ciudadanos responde sólo a necesidades económicas.

     En ellas se reconoce la inviolabilidad del domicilio, del correo, la necesidad del Rey de convocar Cortes para hacer la guerra o declarar la paz, y se garantizan numerosos derechos individuales y colectivos. En estas Cortes, además de ampliar los Fueros de Alfonso V de León del año 1020, se promulgaron nuevas leyes destinadas a proteger a los ciudadanos y a sus bienes contra los abusos y arbitrariedades del poder de los nobles, del clero y del propio Rey. Este importante conjunto de decretos ha sido calificado con el nombre de "Carta Magna Leonesa".

     La Legislación alfonsina no introduce novedades importantes. Pretende únicamente profundizar en el pacto feudal sobre el que se construye la legitimidad monárquica.

     Los análisis referidos a los Decreta (decretos) atribuidos a 1188 reúnen la confirmación de decretos de carácter general como, por ejemplo, el no atentar contra la propiedad ajena, resolver las querellas ante la justicia o la promesa del Rey de no entrar en guerra sin contar con todos los que le deben dar su consejo. Estos decretos, son cosas que son normales en los inicios del nuevo reinado de Alfonso VII de León, sin embargo se crearon nuevos Decretos, entre los que se contaba la redacción de una Constitución fechada en Julio de 1188, que trataba de la existencia de violencia y de intento por paliarla usando la Justicia.

     Este tema será desarrollado en unas "constituciones"para Galicia, en 1194, ya a partir de este texto podemos explicar lo contenido en el texto atribuido a las Cortes de 1188; es decir que éste, tal y como se conoce en muchos de sus pasajes, se debe a la elaboraicón desarrollada a lo largo del reinado de Alfonso IX de León."

CONTACTA CON NOSOTROS

Albergue Santo Tomás de Canterbury

Avda de La Lastra, 53

24005, León

 

Si desea ponerse en contacto con nuestra empresa, no dude en llamarnos al teléfono:

 

987 392 626

 

Si lo prefiere puede enviarnos un correo electrónico a:

 

alberguesantotomas@terra.com

 

También puede ponerse en contacto con nosotros en el siguiente formulario.

Horarios

De 10.00 a 22.00 horas.

ALBERGUE SANTO TOMAS DE CANTERBURY en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ALBERGUE SANTO TOMAS C.B.